Unidad 2 Problemas-historia de sumar y restar (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes resuelven nuevos tipos de problemas-historia hasta 10 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 10). Desarrollan una comprensión del significado del signo "igual" y conectan problemas-historia con ecuaciones.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que resuelva los siguientes problemas:

  1. Clare tiene 8 lápices. Andre tiene 10 lápices. ¿Cuántos lápices más tiene Andre?

  2. Diego tenía 6 bolígrafos. Su mamá le dio algunos bolígrafos más. Ahora tiene 9 bolígrafos. ¿Cuántos bolígrafos le dio la mamá a Diego?

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo puedes dibujar el problema?

  • ¿Cómo puedes contar hacia adelante o quitar para encontrar la respuesta?

  • ¿Qué ecuación puedes escribir que represente este problema?

Sección A Problemas-historia de agregar y quitar

En esta sección, los estudiantes repasan tipos conocidos de problemas-historia. Trabajan por primera vez con ecuaciones de manera formal. Escriben ecuaciones como  y aprenden a dibujar una caja alrededor de la respuesta a la pregunta del problema-historia. Trabajan con problemas en los que tienen que descifrar cuánto se está sumando:

Diego tenía 7 lápices.
Su hermana le dio algunos lápices.
Ahora, Diego tiene 9 lápices.
¿Cuántos lápices le dio su hermana a Diego?

Los estudiantes se dan cuenta de que estos problemas se pueden resolver sumando o restando. Pueden resolver el problema contando hacia adelante de 7 a 9 y escribir la ecuación . También pueden resolver el problema quitando 7 de 9 y escribir la ecuación .

Sección B Problemas-historia de juntar y separar

En esta sección, los estudiantes resuelven problemas en los que se juntan dos grupos. En algunos problemas, encuentran el total y en otros problemas se les da el total y ellos deben encontrar el grupo que hace falta. Los estudiantes resuelven problemas en el contexto de "Revuelve y saca", un juego que usa fichas de dos colores. Las fichas se ponen un un vaso y se riegan. Los estudiantes hacen observaciones sobre lo que ven o las diferentes combinaciones que pueden ocurrir.

Tyler está jugando Revuelve y saca.
En su primera ronda, sacó estas fichas.

Two color counters.

Escribe 2 ecuaciones que representen sus fichas.
Muestras otras combinaciones que Tyler pudo haber obtenido.

Con este tipo de problema, los estudiantes pueden considerar distintos tipos de ecuaciones, como aquellas que tienen el total antes del signo igual ().

Sección C Problemas-historia de comparar

En esta sección, los estudiantes resuelven problemas-historia en los que encuentran "cuántos más" o "cúantos menos" tiene un grupo que otro grupo. Por ejemplo:

Hay 8 barras de pegamento y 3 tijeras en la estación de arte.
¿Cuántas tijeras menos hay que barras de pegamento?

Los estudiantes piensan sobre la relación entre la suma y la resta. Comienzan considerando cuántos cubos necesitan agregar para construir dos torres igual de largas. Por ejemplo:

¿Cuántos más cubos tiene Clare que Andre?

Connecting cube towers. Andre. Clare.

Para este tipo de problemas, los estudiantes pueden contar los cubos extra en la torre de Clare para encontrar la respuesta. Pueden empezar en 3 y contar hasta 10, o empezar en 10 y contar hacia atrás hasta 3. Los estudiantes analizan las ecuaciones de suma () y de resta ().

Sección D Problemas-historia de todo tipo

Esta sección recoge el trabajo de la unidad. Los estudiantes resuelven una variedad de tipos de problemas y le dan sentido a ecuaciones con un símbolo para representar el número desconocido, como .