Unidad 6 Medidas de longitud de hasta 120 unidades (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes miden longitudes y cuentan unidades de medida hasta 120. También resuelven problemas-historia de suma y de resta que tienen números desconocidos en todas las posiciones.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que mida distintos objetos alrededor de la casa usando clips y que anote las medidas.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cuál es el objeto más largo que mediste? ¿Y el más corto?

  • ¿Cuánto más largo es que ?

  • ¿Cuál es la longitud de y juntos?

Sección A De comparaciones directas a comparaciones indirectas

En esta sección, los estudiantes usan comparaciones indirectas para ordenar tres objetos según su longitud. Por ejemplo, si el resaltador es más largo que el bolígrafo y el lápiz es más corto que el bolígrafo, entonces sabemos que el resaltador es más largo que el lápiz.

3 objetos. Un lápiz, un marcador y un bolígrafo.

Sección B Midamos hasta 120 repitiendo unidades

En esta sección, los estudiantes aprenden las convenciones de medidas de longitud y las representan con un número y una unidad. Entienden que la medida de longitud de un objeto es el número de unidades de longitud del mismo tamaño que cubren el objeto sin espacios ni superposiciones.

Zapato. Debajo, una torre de 15 cubos encajables del mismo tamaño, del talón a la punta del zapato.

Los estudiantes usan manipulativos (cubos encajables, clips, y cubos en base diez) como unidades de longitud. Usan cubos en base diez para medir longitudes de más de 99 unidades de largo mientras desarrollan sus habilidades para contar y escribir números hasta 120. En el ejemplo, el zapato mide 15 cubos encajables de largo.

Sección C Todo tipo de problemas-historia

En esta sección, los estudiantes resuelven toda clase de problemas-historia que tienen números desconocidos en todas las posiciones, usando contextos de medidas. Esto los invita a construir y comparar objetos concretos mientras resuelven problemas. Interpretan diagramas que representan estos problemas y resuelven problemas como este:

La pulsera de Kiran mide 14 cubos de largo.
La pulsera de su hermana mide 10 cubos de largo.
¿Cuánto más larga es la pulsera de Kiran que la de su hermana?

También se les pide darle sentido a esta representación del problema:

Diagrama. Dos rectángulos. Rectángulo de abajo formado por 10 cubos blancos. Rectángulo de arriba formado por 10 cubos blancos y 4 cubos azules. Todos los cubos son del mismo tamaño.

Los estudiantes resuelven problemas de quitar cuando no se conoce el número inicial. Estos problemas pueden ser complicados porque la acción es quitar, pero los estudiantes deben sumar para resolver el problema.

Por ejemplo:

Elena tenía algunas chaquiras en una caja.
Ella usó 5 de ellas para hacer una pulsera.
Le quedan 10 chaquiras.
¿Cuántas chaquiras había en la caja de Elena?

Una ecuación que representa la situación es . Sin embargo, los estudiantes pueden escribir para encontrar la respuesta a la pregunta.

Es importante que los estudiantes expliquen cómo la ecuación que escribieron corresponde al problema-historia.