Unidad 7 Geometría y tiempo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes razonan con figuras y sus atributos, y parten figuras en partes iguales. También leen la hora en punto y la hora y media.

Jueguen "Veo, veo" con el estudiante para ayudarle a identificar figuras del mundo real.

Diga:

  • Veo, veo una figura sólida que puede rodar. ¿Cuál podría ser mi figura?

  • Veo, veo un cilindro (cubo, cono, esfera). ¿Qué objeto es un cilindro?

Relacionen el horario del estudiante con la hora y con la hora y media en relojes análogos y digitales.

Pregunten:

  • ¿A qué horas te vas a la cama (te despiertas para ir a la escuela, desayunas)?

  • ¿Qué hora es según el reloj?

  • ¿Qué marcaría el reloj si fuera la hora de irse a la cama?

  • ¿Cómo se vería el reloj si fueran las 3:00?

Sección A Figuras planas y sólidas

En esta sección, los estudiantes exploran y razonan sobre los atributos de figuras de dos y de tres dimensiones. Nombran figuras como estas: cono, esfera, cilindro, cubo, cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo y hexágono. Identifican los atributos (número de lados rectos y de esquinas) que definen a los triángulos, rectángulos y cuadrados, y los distinguen de atributos que no los definen (color, orientación, tamaño). Explican por qué una figura pertenece a cierta categoría usando su propio lenguaje. Por ejemplo: “Todos estos son triángulos porque tienen tres lados rectos y tres esquinas. Este no es un triángulo porque los lados no se tocan”.

triángulos

no triángulos

shape
Shape. 3 straight sides that do not touch.

Sección B Medios y cuartos

En esta sección, los estudiantes exploran la idea de los medios (mitades) y los cuartos (cuartas partes) como partes iguales de un todo. Escuchan y usan los términos “medios” y “mitades” para describir una figura partida en dos partes iguales y los términos “cuartos” y “cuartas partes” para describir una figura partida en cuatro partes iguales. Consideran el tamaño de un cuarto y de un medio en relación al mismo todo. Usan el lenguaje “todo”, “medios”, “mitades”, “cuartos”, “cuartas partes”, “un medio de”, “una mitad de”, “un cuarto de” y “una cuarta parte de” para describir las partes y la relación entre las partes y el todo.

Sección C Leamos la hora en horas y medias horas

En esta sección, los estudiantes aprenden a leer la hora en horas y medias horas en relojes análogos y digitales. Para esto, relacionan los números del 1 al 12 con el reloj y con la hora escrita.

Identifican la manecilla de los minutos y la manecilla de las horas. Aprenden que la manecilla de las horas señala un número o un lugar entre dos números, y nos dice qué hora es. También aprenden que si la manecilla de los minutos señala directamente al 12, esto indica una hora en punto o :00, y que si la manecilla de los minutos señala el 6, esto indica que es una hora y media o :30.