Unidad 8 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes consolidan lo aprendido durante el año. Cierran el trabajo principal del grado y logran metas relacionadas con fluidez en los procedimientos.

  • ¿Qué hechos numéricos todavía no dominas con fluidez?

  • ¿Hay otros hechos numéricos que te pueden ayudar a entender este?

  • ¿Cómo podemos representar este hecho numérico con imágenes o con objetos?

  • Contemos (hacia adelante / hacia atrás) empezando en (un número del 1 al 120).

  • Encontremos objetos en nuestra casa para contarlos.

  • ¿Cómo supiste qué número sigue?

  • ¿Cuál es un número que es menos que ?  ¿Cuál es un número que es más que ?

Sección A Sumemos y restemos hasta 20

En esta sección, los estudiantes consolidan la fluidez con la suma y resta hasta 10 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 10). Hacen una lista de hechos de suma y de resta para identificar en qué hechos numéricos no han consolidado fluidez y se les anima a seguir trabajando con estos hechos a lo largo de la sección. Se enfatiza la relación que hay entre la suma y la resta para que identifiquen de qué forma saberse un hecho de suma les permite saberse los hechos de resta relacionados. Reconocen de qué forma sumar y restar con fluidez hasta 10 les ayuda a sumar y restar números más grandes mientras trabajan con números hasta 20.

Sección B Problemas-historia

En esta sección, los estudiantes retoman algunos de los tipos de problemas-historia que conocieron en unidades anteriores. Resuelven estos problemas de cualquier forma que tenga sentido para ellos. Discuten de qué forma la comprensión de la relación que hay entre la suma y la resta les ayuda a resolver estos problemas. También discuten métodos para sumar y restar en los que se forma una decena. Esto es útil cuando trabajan con números hasta 20.

Sección C Números hasta el 120

En esta sección, los estudiantes organizan grupos de hasta 120 objetos usando su comprensión del valor posicional. Representan números de dos dígitos de varias maneras y así demuestran su comprensión de que los dos dígitos de un número de dos dígitos representan la cantidad de decenas y de unidades, y también su comprensión de que los números se pueden componer a partir de distintas combinaciones de decenas y unidades.