Unidad 2 Sumemos y restemos hasta 100 (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes suman y restan hasta 100 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 100) usando estrategias basadas en el valor posicional, en las propiedades de las operaciones y en la relación entre suma y resta. Después usan lo que saben para resolver problemas-historia.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que resuelva el siguiente problema en palabras:

Diego recolectó 37 semillas de naranja.
Jada recolectó 25 semillas de manzana más que Diego.
¿Cuántas semillas recolectó Jada?
Muestra cómo pensaste.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Puedes explicarme cómo resolviste el problema?

  • ¿Qué información te sirvió?

  • ¿De qué forma tu representación muestra la respuesta al problema?

Sección A Sumemos y restemos

Esta sección permite a los estudiantes usar métodos que tienen sentido para ellos que les ayuden a resolver problemas de suma y resta. Pueden dibujar diagramas y usar cubos encajables para mostrar cómo piensan. Por ejemplo, esta situación se presentará a los estudiantes:

2 torres de cubos encajables de longitudes diferentes.
  • Forma trenes con cubos.

  • Encuentra el número total de cubos que tú y tu compañero usaron. Muestra cómo pensaste.

  • Encuentra la diferencia entre el número de cubos que tú y tu compañero usaron. Muestra cómo pensaste.

A medida que las lecciones progresan, los estudiantes analizan la estructura de los bloques en base diez y los usan como ayuda para razonar sobre valor posicional. A diferencia de los cubos encajables, los bloques en base diez no se pueden separar. Los estudiantes empiezan a pensar en números de dos dígitos en términos de decenas y unidades. Para sumar usando bloques en base diez, agrupan las decenas y las unidades y después cuentan para encontrar la suma.

Sección B Descompongamos para restar

En esta sección, los estudiantes restan números de uno y dos dígitos hasta 100. Usan estrategias basadas en el valor posicional y en las propiedades de las operaciones para evaluar expresiones que implican descomponer una decena. Para evaluar expresiones como , los estudiantes aprenden a intercambiar una decena por 10 unidades antes de agrupar según el valor posicional. Para esto, usan cubos encajables o bloques en base 10.En este caso pueden cambiar una de las decenas del 63 por 10 unidades y quedar con 5 decenas y 13 unidades. Después pueden restarle 1 decena a 5 decenas y 8 unidades a 13 unidades, para quedar con 4 decenas y 5 unidades, o 45.

Diagrama en base 10. 6 decenas y 3 unidades. 2 de las decenas están tachadas y las 3 unidades están tachadas. De una de las decenas tachadas sale una flecha que apunta a un grupo que tiene 10 unidades. 5 de ellas están tachadas.

Sección C Representemos y resolvamos problemas-historia

Esta sección se centra en resolver problemas-historia de un paso que incluyen suma y resta hasta 100 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 100). Los problemas-historia son de todos los tipos— sumar a, quitar de, juntar, separar y comparar— y tienen números desconocidos en todas las posiciones. Una pregunta que el estudiante podría encontrar es:

Diego recolectó 42 semillas de naranja.
Jada recolectó 16 semillas de manzana.
¿Cuántas semillas más recolectó Diego que Jada?
Muestra cómo pensaste.