Unidad 4 Sumemos y restemos en la recta numérica (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes aprenden sobre la estructura de la recta numérica y la usan para representar números hasta 100. También relacionan sumar y restar con longitud y representan las operaciones en el diagrama de recta numérica.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que resuelva los siguientes problemas en una recta numérica:

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿En qué se parecen los problemas?

  • ¿En qué son diferentes?

  • ¿Cómo mostraste la suma?, ¿la resta?

  • ¿Dónde está tu respuesta en la recta numérica?

  • ¿Lo podrías haber solucionado de otra forma?

Sección A La estructura de la recta numérica

En esta sección, los estudiantes hacen conexiones entre las reglas y la recta numérica. Observan en qué se parecen y en qué son diferentes. Finalmente, entienden que la recta numérica es una representación visual de los números. Aprenden que esta muestra números en una secuencia de izquierda a derecha, con el mismo espacio entre un número y el que sigue. A medida que los estudiantes empiezan a usarla como una herramienta para entender los números y las relaciones entre ellos, aprenden que cada número entero se puede representar con un punto en la recta numérica. Identifican, ubican y representan números en la recta numérica. También la usan para comparar números usando su ubicación relativa al cero y a cada uno. Comprenden que los números a la derecha son más grandes y los números a la izquierda son más pequeños.

Recta numérica.
Regla marcada con números del 0 al 12.

Sección B Sumemos y restemos en una recta numérica

En esta sección, los estudiantes aprenden a representar sumas y diferencias en la recta numérica. Empiezan representando la suma y resta usando flechas con dirección. Una flecha hacia la derecha representa una suma y una flecha hacia la izquierda representa una resta. Por ejemplo, estas rectas numéricas muestran cómo los estudiantes pueden representar  (arriba) y  (abajo) en la recta numérica.

Recta numérica.
Recta numérica del 0 al 15 con marcas de 1 en 1. Hay una flecha que comienza en 12 y termina en 8.

Los estudiantes usan esta comprensión para escribir ecuaciones basadas en representaciones de la recta numérica y para representar cualquier ecuación en la recta numérica. Los estudiantes también usan la recta numérica para representar estrategias de cálculo basadas en valor posicional y en propiedades de la suma (por ejemplo, sumar decenas y después unidades versus sumar unidades y después decenas). Esto lo hacen mientras explican sus estrategias y las comparan con las de sus compañeros.