Unidad 5 Números hasta 1,000 (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes amplían su comprensión del sistema en base diez e incluyen números hasta 1,000.

Finalizando la unidad, pídale al estudiante que piense sobre el número 593 y complete las siguientes tareas:

  • Escribir el número en palabras y en forma desarrollada.

  • Dibujar bloques en base diez que juntos tengan el valor del número.

  • Crear una recta numérica de 500 a 600 y ubicar el número en la recta numérica.

  • Comparar el número con 539 usando un , un  o un .

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Qué información te sirvió en especial?

  • ¿Me puedes explicar cómo resolviste el problema?

  • ¿Pudiste haber dibujado otros bloques en base diez?

Sección A El valor de tres dígitos

En esta sección, se les presenta a los estudiantes la unidad de cien (centena). Los estudiantes observan el bloque en base diez cuadrado grande y su dibujo correspondiente para visualizar 100 y para establecer que 1 centena es igual a 10 decenas, que a su vez es igual a 100 unidades.

Diagrama en base 10.
Diagrama en base 10.
Diagrama en base 10. 1 centena.

Después de que los estudiantes comprenden que la centena es un tipo de unidad, aprenden que los dígitos de los números de tres dígitos representan centenas, decenas y unidades. Leen y escriben números de tres dígitos de distintas maneras, que incluyen numerales en base diez, números en palabras y la forma desarrollada.

Los estudiantes escriben expresiones y ecuaciones basándose en bloques y dibujos en base diez. Reconocen que el valor de los dígitos de un número de tres dígitos se puede ver cuando se usa el menor número de bloques para representar el número.

Diagrama en base 10. 2 centenas, 11 decenas, 12 unidades.

Por ejemplo, el dibujo muestra 2 centenas, 11 decenas y 12 unidades. Sin embargo, los estudiantes reconocen que necesitan intercambiar 10 de las unidades por una decena y 10 decenas por una centena para encontrar el valor del número representado. Después de hacerlo, reconocen que tienen 3 centenas, 2 decenas y 2 unidades, lo que quiere decir que el valor del número es 322.

Sección B Comparemos y ordenemos números hasta 1,000

En esta sección, los estudiantes siguen profundizando en su comprensión de los números hasta 1,000 usando lo que entienden sobre el valor posicional y el diagrama de la recta numérica. Los estudiantes recuerdan la estructura de la recta numérica de la unidad anterior y usan esta estructura y la comprensión del valor posicional para ubicar, comparar y ordenar números en la recta numérica.

Al ubicar o estimar la ubicación de números de tres dígitos en las rectas numéricas, los estudiantes demuestran su comprensión acerca de la distancia del número en relación al cero, así como del valor posicional de los dígitos. Esta comprensión les ayuda a comparar y ordenar números de tres dígitos. Por ejemplo, para ordenar números, los estudiantes pueden ubicarlos primero en la recta numérica. Así, los números se ven ordenados de menor a mayor al observar la recta numérica de izquierda a derecha.

Además de usar la recta numérica para comparar números de tres dígitos, los estudiantes también usan representaciones de valor posicional conocidas como los bloques en base diez y los diagramas en base diez. Comparan y ordenan números, y escriben las comparaciones usando los símbolos ,  y .