Unidad 6 Geometría, tiempo y dinero (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes razonan con figuras y sus atributos, y parten figuras en partes iguales. Esto les ayuda a construir las bases para entender las fracciones. También usan su comprensión de los cuartos, las cuartas partes y el conteo de 5 en 5 para leer la hora, y resuelven problemas sobre dinero.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que haga las siguientes tareas:

  • Encontrar diferentes figuras alrededor de la casa (¡puntos extra por encontrar figuras que no sean tradicionales!).

  • Leer la hora en un reloj analógico.

  • Reunir una colección de monedas y encontrar el valor de esa combinación de monedas.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo supiste que era un (nombre de la figura)?

  • ¿Cómo encontraste la hora?

  • ¿Qué tipo de moneda es? ¿Cuánto vale?

  • ¿Cómo encontraste el valor total de la combinación de monedas?

Sección A Características de las figuras

En esta sección, los estudiantes amplían su comprensión sobre geometría de grados anteriores al identificar y dibujar triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos. Aprenden a contar lados para decidir cuál es el nombre de la figura y se dan cuenta de que cualquier figura tiene el mismo número de esquinas que de lados. Por ejemplo, los estudiantes están familiarizados con la figura de hexágono por haber usado frecuentemente fichas geométricas en grados anteriores. Amplían su comprensión sobre los hexágonos y entienden que estos incluyen cualquier figura que tenga seis lados y seis esquinas, y que pueden verse de manera diferente a la ficha geométrica con la que trabajaron antes.

Hexagon.
Hexagon.
Hexagon.

Al final de la sección, los estudiantes usan su comprensión sobre las figuras de dos dimensiones para identificar figuras (sólidas) de tres dimensiones. Reconocen que las figuras de dos dimensiones son las caras de las figuras sólidas y usan nombres de figuras de dos dimensiones para describir figuras sólidas. Por ejemplo, aprenden a describir un cubo como una figura sólida que tiene 6 caras y estas son cuadrados del mismo tamaño.

Sección B Medios, tercios y cuartos

En esta sección, los estudiantes aprenden que las figuras se pueden partir en 2, 3 o 4 partes iguales llamadas medios (o mitades), tercios y cuartos (o cuartas partes). En grado 1, los estudiantes partieron figuras en 2 y 4 partes iguales, y describieron cada parte como un medio (o mitad) o un cuarto (o una cuarta parte). En esta sección, los estudiantes agregan el término "tercios" a su vocabulario.

Después de analizar ejemplos y no-ejemplos, los estudiantes identifican partes iguales y parten rectángulos en medios, tercios y cuartos. Las figuras se parten de maneras diferentes para poder comprender que las partes iguales de un mismo todo no tienen que tener la misma forma. Aprenden que si los todos están divididos en el mismo número de partes iguales, los nombres de las partes son los mismos. El ejemplo de la imagen muestra un cuadrado partido en cuartos, primero en triángulos pequeños y después en cuadrados pequeños. También aprenden que 2 medios, 3 tercios y 4 cuartos forman un todo.

Diagram.
Diagram.

Sección C La hora en el reloj

Esta sección sigue enfocada en el lenguaje de fracciones. En ella, los estudiantes usan su comprensión de cuartos y cuartas partes para leer la hora. Los estudiantes primero relacionan el reloj analógico con círculos partidos en cuartos con el fin de leer la hora usando “y media”, “y cuarto” y “un cuarto para las”.

Los estudiantes reconocen que la manecilla de las horas de un reloj analógico se mueve hacia la siguiente hora cuando pasa el tiempo y cuentan de 5 en 5 para leer la hora en intervalos de 5 minutos. Representan la hora en relojes analógicos dibujando las manecillas de las horas y de los minutos, y escribiendo la hora usando números.

Diagram.
Analog clock.

Los estudiantes aprenden que en un reloj de 12 horas cada hora ocurre dos veces en un día y que está marcada con a.m. y p.m. para distinguir entre las horas del día. Hacia el final de esta sección, los estudiantes relacionan las horas a.m. y p.m. con sus actividades diarias.

Sección D El valor del dinero

En esta sección, los estudiantes continúan mejorando su fluidez en la suma y la resta hasta 100 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 100) a partir de un contexto de dinero. Identifican monedas como las de veinticinco centavos, diez centavos, cinco centavos y un centavo, y encuentran el valor total de distintas combinaciones de monedas. Aprenden que 1 dólar tiene el mismo valor que 100 centavos y resuelven problemas que incluyen dólares y centavos.