Unidad 9 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes consolidan lo aprendido durante el año. Cierran el trabajo principal del grado y logran metas relacionadas con fluidez en los procedimientos.

Finalizando la unidad, pida al estudiante:

  • Inventa problemas-historia de varios tipos usando tus objetos favoritos de la casa.

  • ¿Qué clase de preguntas puedes hacer?

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Qué parte del problema-historia estamos tratando de encontrar? ¿Cómo podemos resolver el problema?

  • ¿Cómo podríamos representar el problema con un diagrama?

Sección A Fluidez hasta 20

En esta sección, los estudiantes mejoran su fluidez para sumar y restar hasta 20 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 20). Uno de los requisitos de grado 2 es hacer con fluidez todas las sumas y diferencias hasta 20 y saberse de memoria todas las sumas de 2 números de un dígito. Cuando los estudiantes abordan sumas y diferencias que no se saben inmediatamente, ellos usan estrategias de matemáticas mentales y otros métodos que han aprendido durante el año. Pueden usar hechos numéricos que conocen, trabajar con expresiones equivalentes o componer y descomponer un número para formar un 10.

Los estudiantes siguen aplicando sus estrategias mentales mientras encuentran sumas y diferencias hasta 20 en un contexto relacionado con medidas. Miden longitudes usando unidades de medida estándar y crean diagramas de puntos, y después usan las medidas para sumar y restar.

Sección B Números hasta 1,000

Los estudiantes repasan los números hasta 1,000 y se enfocan en mejorar su fluidez con sumas y restas hasta 100 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 100). Desarrollan y muestran su comprensión del valor posicional y de las operaciones con números grandes, en las que a veces es necesario componer y descomponer varias unidades en base diez antes de enfocarse en practicar la fluidez con números hasta 100.

Los estudiantes descomponen y componen números de tres dígitos de varias maneras, usando bloques en base diez, diagramas en base diez, palabras y símbolos. También componen y descomponen unidades en base diez mientras encuentran y escriben distintas expresiones equivalentes de números de tres dígitos. Practican sumas y restas hasta 1,000 y razonan sobre cuáles sumas y diferencias son más difíciles o menos difíciles.

263

Sección C Inventemos y resolvamos problemas-historia

Los estudiantes inventan y resuelven problemas-historia de uno y dos pasos en los que el número desconocido está en cualquier posición. También discuten cómo dieron sentido al problema y comparten las estrategias que usaron para resolverlo.

En este momento del año, se espera que los estudiantes puedan resolver todos los tipos de problemas-historia hasta 100, usando representaciones que tengan sentido para ellos. Hacen conexiones entre representaciones, con énfasis en los diagramas de cinta y las ecuaciones. Analizan historias y deciden qué tipos de preguntas se pueden hacer con la información que tienen. Esto los prepara para escribir sus propios problemas-historia a partir de imágenes y de sus propias experiencias. Las lecciones les permiten aplicar su fluidez con sumas y restas hasta 100 mientras trabajan en los problemas-historia de esta sección.

¿Cuántos libros hay en total?