Unidad 6 Midamos longitud, tiempo, volumen líquido y peso (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes miden longitudes en medios y cuartos de una pulgada, y representan los datos de sus mediciones usando diagramas de puntos. Aprenden sobre unidades para medir peso, volumen líquido y tiempo. Después, usan las cuatro operaciones para resolver problemas sobre medidas.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que encuentre las siguientes medidas de varios objetos que hay en la casa:longitud medida al cuarto de pulgada más cercano, peso medido en kilogramos o en gramos yvolumen líquido medido en litros.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • Antes de medir, intenta estimar la longitud, peso o volumen del objeto. ¿Por qué piensas que vas a obtener esa medida?

  • ¿Puedes hacer un diagrama de puntos de tus datos?

Sección A Datos de mediciones en diagramas de puntos

En esta sección, los estudiantes miden en medios y en cuartos de una pulgada, aprenden a usar números mixtos para representar longitudes mayores que 1 e interpretan y crean diagramas de puntos que representan longitudes.

Line plots and a ruler.

Los estudiantes relacionan las fracciones de una regla con las de una recta numérica. Este trabajo refuerza la idea de que los números enteros se pueden expresar como fracciones.

Sección B Peso y volumen líquido

En esta sección, los estudiantes aprenden a estimar y medir peso (en gramos y kilogramos) y volumen líquido (en litros). Los estudiantes le dan sentido a los gramos y a los kilogramos sosteniendo objetos que pesan aproximadamente 1 gramo y aproximadamente 1 kilogramo. Se dan cuenta, por ejemplo, que un clip pesa aproximadamente 1 gramo y un melón típico pesa aproximadamente 1 kilogramo.

Para darle sentido a los litros, los estudiantes participan en actividades en las que se debe servir agua en recipientes. También estiman el volumen de líquido en objetos cotidianos como una botella, un balde y un lavamanos, entre otros.

Los estudiantes también analizan la escala de las herramientas usadas para medir líquidos, como se muestra, y le dan sentido a unidades fraccionarias de volumen liquido.

Sección C Problemas sobre el tiempo

En esta sección, los estudiantes aprenden a leer y escribir la hora redondeando al minuto más cercano. Resuelven problemas en los que hay que averiguar cuánto tiempo transcurre pero la hora de inicio, la hora de finalización o la duración no se conoce.

Para razonar sobre el tiempo, los estudiantes usan representaciones que tienen sentido para ellos, incluidos dibujos, tablas, ecuaciones o palabras. Por ejemplo, el reloj muestra cómo los estudiantes pueden pensar en “24 minutos después de las 3:45.”

Sección D Problemas de mediciones en contexto

En esta sección, los estudiantes aplican lo que aprendieron en esta unidad, resolviendo problemas sobre medidas. Todas las actividades usan el contexto de una feria estatal o una feria del condado. Este trabajo da a los estudiantes varias oportunidades para darle sentido a problemas, usar las cuatro operaciones y pensar con cuidado sobre sus estrategias y soluciones.