Unidad 7 Figuras de dos dimensiones y perímetro (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes razonan sobre atributos (características) de figuras y aprenden sobre el perímetro.

Finalizando la unidad, pídale al estudiante que encuentre:

  • estas figuras en la casa: un rombo, un rectángulo, un cuadrado y un cuadrilátero que no sea rombo, rectángulo ni cuadrado

  • el área y el perímetro de un rectángulo que vea en la casa

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Qué tipo de cuadrilátero es este? ¿Cómo lo sabes?

  • ¿Estás midiendo el área o el perímetro? ¿Cómo lo sabes?

Sección A Razonemos con figuras

En esta sección, los estudiantes describen, comparan y clasifican varias figuras. Piensan en distintas maneras en las que pueden clasificar triángulos y cuadriláteros en categorías más especificas teniendo en cuenta sus características. Se dan cuenta de que los triángulos y los cuadriláteros se pueden clasificar y nombrar de acuerdo a sus lados (según si algunos lados tienen la misma longitud) y ángulos (según si tienen ángulos rectos).

Estos son rectángulos.

Varios rectángulos y cuadrados.

Estos no son rectángulos.

Varios cuadriláteros.

Los estudiantes se dan cuenta de que una figura puede tener más de un nombre si tiene las características que definen a figuras diferentes. Por ejemplo, una figura que es un cuadrado también es un rombo y un rectángulo.

Sección B ¿Qué es el perímetro?

En esta sección, los estudiantes aprenden que el perímetro es la distancia alrededor de una figura. Primero encuentran el perímetro contando o sumando las unidades de longitud de cada lado de una figura. Después, encuentran el perímetro de figuras en las que los lados tienen sus longitudes marcadas.

Figura de 8 lados en una cuadrícula de puntos.
Figura de 6 lados. Todos sus lados tienen marcas alrededor con espacios iguales entre ellas.
Cuadrado. Sus lados están marcados con 9 centímetros.

Los estudiantes también dibujan figuras con un perímetro dado y entienden que varias figuras que son diferentes pueden tener el mismo perímetro.

Sección C Profundicemos sobre el perímetro

En esta sección, los estudiantes resuelven problemas que involucran tanto el área como el perímetro. Dibujan rectángulos con la misma área y perímetros diferentes, y rectángulos con el mismo perímetro y áreas diferentes.

Por ejemplo, los rectángulos de la imagen tienen un perímetro de 16 unidades, pero tienen áreas diferentes.

Sección D Diseños con perímetro y área

En esta sección, los estudiantes aplican lo que han aprendido sobre figuras geométricas, perímetro y área para resolver problemas de diseño. Diseñan un parque que tenga ciertas componentes, un patrón de tela de África Occidental con ciertas figuras para estampar con cera y un robot que cumpla ciertos requisitos.

Fotografía de una mujer que está mirando telas con patrones de colores brillantes.