Unidad 8 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes aplican lo que han aprendido durante el año para fortalecer conceptos centrales del grado y lograr metas de fluidez en los procedimientos.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que comparta las rutinas de calentamiento que creó. Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo diseñaste la rutina?

  • ¿Cómo se relaciona la rutina con lo que aprendiste este año?

  • ¿Qué podrías cambiar para mejorar la rutina?

Sección A Diversión con fracciones

En esta sección, los estudiantes repasan y construyen sobre ideas importantes sobre fracciones que han aprendido en el curso. Piensan en distintas maneras de representar fracciones y de estimar el tamaño de fracciones que se muestran de varias maneras: como un diagrama de área, como una tira sombreada, y con una recta numérica.

¿Qué fracción del cuadrado está sombreada?

¿Qué número está representado por el punto en la recta numérica?

Un punto en una recta numérica.

Los estudiantes también practican cómo identificar y ubicar fracciones en la recta numérica. Usan una cinta para crear una recta numérica que muestre muchas fracciones.

Sección B Medidas y datos

En esta sección, los estudiantes primero usan lo que saben sobre las figuras, el perímetro y el área para diseñar su propia minicasa. Hacen y responden preguntas sobre el área y el perímetro de figuras que hay en su diseño. Después, calculan el costo de hacer una habitación de su minicasa.

Gráfica de barras. Tema de ciencias favorito.


Después, los estudiantes se concentran en la recolección y representación de datos. Hacen una encuesta en la comunidad escolar, organizan sus datos y los representan en una gráfica con escala. También hacen y responden preguntas sobre los datos.

Sección C Juegos de multiplicación y división

En esta sección, los estudiantes siguen mejorando su fluidez en la multiplicación y la división. Reflexionan acerca de qué productos hasta 100 se saben de memoria o pueden encontrar rápidamente, y qué productos no se saben todavía. Después, practican hechos de multiplicación a través de juegos.

También refuerzan su comprensión sobre las conexiones que hay entre multiplicación y división, emparejando ecuaciones y diagramas.

¿Cuál es diferente?

A
B
C
D

Sección D Inventa y diseña

A lo largo del curso, los estudiantes han participado en rutinas de calentamiento como “¿Cuántas ves?”, “Exploración de estimación”, “Cuál es diferente”, “Verdadero o falso” y “Conversación numérica”.

En esta sección, aplican las matemáticas que han aprendido para diseñar actividades de calentamiento que usen algunas de estas rutinas.

¿Cuántos ves? ¿Cómo lo sabes?, ¿qué ves?