Unidad 8 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes aplican lo que han aprendido durante el año para fortalecer conceptos centrales del grado y lograr metas de fluidez en los procedimientos.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que comparta las rutinas de calentamiento que creó. Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo diseñaste la rutina?

  • ¿Cómo se relaciona la rutina con lo que aprendiste este año?

  • ¿Qué podrías cambiar para mejorar la rutina?

Sección A Diversión con fracciones

En esta sección, los estudiantes repasan y construyen sobre ideas importantes sobre fracciones que han aprendido en el curso. Piensan en distintas maneras de representar fracciones y de estimar el tamaño de fracciones que se muestran de varias maneras: como un diagrama de área, como una tira sombreada, y con una recta numérica.

¿Qué fracción del cuadrado está sombreada?

square. partitioned into 2 parts. larger part shaded

¿Qué número está representado por el punto en la recta numérica?

point on a number line

Los estudiantes también practican cómo identificar y ubicar fracciones en la recta numérica. Usan una cinta para crear una recta numérica que muestre muchas fracciones.

Sección B Medidas y datos

En esta sección, los estudiantes primero usan lo que saben sobre las figuras, el perímetro y el área para diseñar su propia minicasa. Hacen y responden preguntas sobre el área y el perímetro de figuras que hay en su diseño. Después, calculan el costo de hacer una habitación de su minicasa.

Tiny house


Después, los estudiantes se concentran en la recolección y representación de datos. Hacen una encuesta en la comunidad escolar, organizan sus datos y los representan en una gráfica con escala. También hacen y responden preguntas sobre los datos.

Sección C Juegos de multiplicación y división

En esta sección, los estudiantes siguen mejorando su fluidez en la multiplicación y la división. Reflexionan acerca de qué productos hasta 100 se saben de memoria o pueden encontrar rápidamente, y qué productos no se saben todavía. Después, practican hechos de multiplicación a través de juegos.

También refuerzan su comprensión sobre las conexiones que hay entre multiplicación y división, emparejando ecuaciones y diagramas.

¿Cuál es diferente?

A
B
C
D

Sección D Inventa y diseña

A lo largo del curso, los estudiantes han participado en rutinas de calentamiento como “¿Cuántas ves?”, “Exploración de estimación”, “Cuál es diferente”, “Verdadero o falso” y “Conversación numérica”.

En esta sección, aplican las matemáticas que han aprendido para diseñar actividades de calentamiento que usen algunas de estas rutinas.

¿Cuántos ves? ¿Cómo lo sabes?, ¿qué ves?