Unidad 2 Equivalencia y comparación de fracciones (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes profundizan su conocimiento sobre fracciones. Exploran el tamaño de las fracciones, escriben fracciones equivalentes y comparan y ordenan fracciones que tienen denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 100.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que compare  y .

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿En qué se parecen las dos fracciones? ¿En qué son diferentes?

  • ¿Qué estrategia usaste para comparar?

  • ¿Hay alguna estrategia diferente que podrías usar para comparar?

Sección A Tamaño y ubicación de fracciones

En esta sección, los estudiantes retoman el significado de las fracciones. Usan tiras de fracciones, diagramas de cinta y rectas numéricas para representarlas. Comparan fracciones con numeradores iguales y también con denominadores iguales y recuerdan que las fracciones equivalentes tienen el mismo tamaño.

Los estudiantes comparan el tamaño de fracciones que tienen denominadores relacionados, como  y , y . También comparan fracciones con valores de referencia como  y 1 (por ejemplo, reconocen que  es menos que  y  es más que ).

Sección B Fracciones equivalentes

Los estudiantes estudian las fracciones equivalentes más a fondo y razonan usando rectas numéricas. Muestran que las fracciones que están en el mismo punto sobre la recta numérica son equivalentes.

Después aprenden a decidir si dos fracciones son equivalentes sin usar rectas numéricas.

number line. 6 evenly spaced tick marks. First tick mark, 0. Point at second tick mark, 1 fifth. Last tick mark, 1.
Number line from 0 to 1. Evenly spaced by tenths. Point at 2 tenths.
number line. 16 evenly spaced tick marks. First tick mark, 0. Fourth tick mark, 3 fifteenths. Last tick mark, 1.
Number line. 20 tick marks. First tick mark, 0. Fourth tick mark, 4 twentieths. Twentieth tick mark, 1. 

Por ejemplo, pueden explicar que la fracción  es equivalente a  porque el numerador y el denominador de  se multiplican por el mismo número, 4, para obtener . Los estudiantes usan este tipo de ideas para identificar y escribir fracciones equivalentes.

Sección C Comparación de fracciones

En esta sección, los estudiantes comparan fracciones con diferentes numeradores y denominadores usando varias estrategias. Por ejemplo, pueden pensar qué tan lejos del 0 está cada fracción en una recta numérica, ver cómo cada fracción se compara con  o 1, o considerar las fracciones en términos del mismo denominador.

Los estudiantes anotan los resultados de sus comparaciones con los símbolos , ,. Después, resuelven problemas que involucran comparar medidas fraccionarias como por ejemplo longitudes dadas en fracciones de una pulgada.