Unidad 7 Ángulos y medidas de ángulos (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes aprenden lenguaje nuevo para describir partes de figuras geométricas y practican cómo identificarlas y dibujarlas. También aprenden a hablar sobre ángulos, a medir su tamaño y a dibujar ángulos de distintas medidas.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que:

  • Encuentre un ángulo agudo, un ángulo obtuso, un ángulo llano, un ángulo recto y rectas paralelas y perpendiculares en la casa.

  • Describa y mida algunos ángulos que encuentre en la casa.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo describirías esa figura? ¿Cómo sabes que es un ?

  • Compara ese ángulo con un ángulo recto (o con un ángulo llano). ¿Qué puedes decir?

Sección A Puntos, rectas, segmentos, rayos y ángulos

En esta sección se presentan algunos elementos básicos de las figuras geométricas: puntos, rayos, segmentos, ángulos y rectas. Los estudiantes aprenden sobre rectas paralelas (rectas que nunca se intersecan) y rectas perpendiculares (rectas que se encuentran o intersecan en un ángulo recto).

También aprenden que un ángulo es una figura que está formada por dos rayos que comparten el mismo punto extremo, que se llama el vértice del ángulo. Los estudiantes practican cómo identificar ángulos y se dan cuenta de que hay muchos ángulos a nuestro alrededor y que tienen distintos tamaños.

Sección B El tamaño de los ángulos

En esta sección, los estudiantes comparan y describen el tamaño de los ángulos. Empiezan por comparar ángulos visualmente, por ejemplo, teniendo en cuenta varias maneras de describir el tamaño de los ángulos que se forman en un reloj. Las manecillas de un reloj ayudan a mostrar que un ángulo se forma cuando un rayo rota alrededor de un punto que tiene en común con otro rayo.

Reloj analógico que muestra las 12 y 20.
Transportador que se usa para medir un ángulo entre 2 lados. Lado izquierdo en 0 o 180 grados. Lado derecho en 100 u 80 grados.

Luego, los estudiantes aprenden que los ángulos se pueden medir usando grados (°) como unidad de medida y que un rayo que da una vuelta completa alrededor de un punto forma un ángulo de 360 grados.

Más adelante en esta sección, los estudiantes aprenden a usar un transportador para medir ángulos y para dibujar ángulos.

Sección C Análisis de ángulos

En esta sección, los estudiantes siguen dibujando y analizando ángulos y razonando sobre sus medidas. Clasifican los ángulos según su tamaño y reconocen que pueden ser rectos, agudos, obtusos y llanos.

Los estudiantes aprenden que los ángulos se pueden sumar. Para investigar esta idea, usan recortes de papel, papel transparente y dibujos. Doblan, cortan, marcan y arman pedazos de papel para ver cómo los ángulos se pueden componer (juntar) y descomponer (partir).

Después, los estudiantes resuelven problemas y encuentran medidas desconocidas de ángulos en varios contextos.

4 ángulos.