Unidad 9 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes consolidan lo aprendido durante el año. Cierran el trabajo principal del grado y logran metas relacionadas con fluidez en los procedimientos.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que comparta las rutinas de calentamiento que inventó. Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo diseñaste la rutina?

  • ¿Cómo se relaciona la rutina con lo que aprendiste este año?

  • ¿Qué podrías cambiar para mejorar la rutina?

Sección A Razonemos con fracciones

En esta sección, los estudiantes practican la multiplicación de fracciones y números enteros, y la suma y resta de fracciones con el mismo denominador. También resuelven problemas en los que comparan fracciones y suman y restan décimas y centésimas.

Estos son los tiempos de los corredores de dos equipos.
¿Cuál equipo ganó la carrera de relevos?

corredor

Equipo de Diego, tiempo (segundos)

Equipo de Jada, tiempo (segundos)

1

2

3

4

runner

Sección B Operaciones con números enteros

En esta sección, los estudiantes profundizan su comprensión del valor posicional y desarrollan su fluidez para hacer operaciones con números de varios dígitos.

Ellos primero usan el algoritmo estándar para sumar y restar números hasta 1 millón (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 1 millón). Recuerdan cuándo componer (o “llevar”) una nueva unidad de valor posicional (una decena, una centena, una unidad de mil, etcétera) al sumar. También recuerdan cuándo descomponer una unidad (o “reagrupar”) al restar.

Los estudiantes aprenden a prestarle atención a errores posibles, especialmente cuando le restan un número que tiene dígitos que no son cero a un número que tiene ceros, y a ser más estratégicos al escoger un método.

Usa los métodos de Priya y de Han para encontrar la diferencia de 20,000 y 472.

Priya
subtraction algorithm 20,000-472
Han
addition algorithm

Después, los estudiantes practican cómo multiplicar y dividir números de varios dígitos usando algoritmos que usan productos parciales y cocientes parciales. En ambos casos, los estudiantes hacen conexiones entre los métodos que ven o usan.

Sección C Resolvamos problemas con multiplicación y división

En esta sección, los estudiantes usan la multiplicación y la división para hacer comparaciones y resolver problemas del mundo real. Hacen estimaciones para simplificar un problema, ayudarse con cálculos o evaluar si una afirmación o número es razonable.

Una escuela necesita buses para llevar a 375 personas en una excursión.

  • La compañía de buses A tiene buses pequeños que tienen 27 puestos cada uno.

  • La compañía de buses B tiene buses grandes que tienen 48 puestos cada uno.

¿Cuál compañía de buses debería escoger la escuela?

school bus

Sección D Creación y diseño

A lo largo del curso, los estudiantes han participado en rutinas de calentamiento como Cuántos ves, Exploración de estimación, Cuál es diferente y Conversación numérica.

En esta sección, aplican las matemáticas que aprendieron para diseñar un calentamiento en las que se usen algunas de estas rutinas.

Agrega un objeto para completar el grupo. ​​​​

set of images. A two rays. B two rays. C empty box. D two rays connected by a line segment.

Asegúrate de que haya al menos una razón por la que ese elemento se parece a los otros y una por la que es diferente.