Unidad 8 Conectemos todo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes consolidan lo aprendido durante el año. Cierran el trabajo principal del grado y logran metas relacionadas con fluidez en los procedimientos.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que comparta las rutinas de enseñanza que creó. Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cómo diseñaste la rutina?

  • ¿Cómo se relaciona la rutina con lo que aprendiste este año?

  • ¿Cómo podríamos modificar la rutina?

Sección A Multipliquemos y dividamos números enteros

Los estudiantes profundizan su comprensión del algoritmo estándar de multiplicación y practican su uso. Reconocen y explican patrones del valor posicional al multiplicar números de varios dígitos, aprenden a usar el algoritmo cuando uno o más de los factores tienen varios ceros y estudian un método alternativo de registro de las nuevas unidades en base diez que se componen.

Sección B Apliquemos conceptos de volumen

Los estudiantes investigan el volumen al calcular el volumen de prismas rectangulares y al estimar el número de libros de una biblioteca. Resuelven problemas en un contexto del mundo real y piensan sobre qué significa medir volumen usando distintas unidades. Estiman la cantidad de agua que cae sobre el techo de su casa y a partir de esa estimación razonan acerca de si esa cantidad es suficiente para realizar distintas tareas diarias del hogar que requieren agua.

Sección C Operaciones con fracciones y decimales

Los estudiantes hacen operaciones con fracciones y decimales. Cada lección tiene la estructura de un día de juegos en el que los estudiantes aprenden juegos para sumar y restar fracciones, sumar y restar decimales, y multiplicar fracciones.

Sección D Creación y diseño

Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprendieron sobre las rutinas de enseñanza a lo largo del año para crear sus propios “Observa y pregúntate”, “Exploración de estimación”, “Conversación numérica”, “Verdadero o falso” y “Cuál es diferente”. Los estudiantes diseñan y crean rutinas en grupos pequeños y tienen la oportunidad de dirigir su rutina con otro grupo de la clase. Cada lección se enfoca en un contenido particular, lo que permite que los estudiantes repasen temas importantes que se trabajaron en el grado por medio de estas rutinas.