Unidad 1 Matemáticas en nuestro mundo (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes reconocen números y cantidades en su mundo.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que cuente un número determinado de objetos en su hogar.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cuántos objetos hay?

  • ¿Cómo los contaste?

  • ¿Por qué los contaste de esa forma?

  • ¿Hay suficientes para todas las personas en casa?

Sección A Exploremos nuestras herramientas

En esta sección, los estudiantes discuten cómo se ve hacer matemáticas en sus salones de clase. Trabajan con las herramientas matemáticas que van a usar durante las actividades y en los centros matemáticos a lo largo del año. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar libremente con el fin de pensar sobre los propósitos matemáticos de las herramientas. Se motiva a los estudiantes a usar su propio lenguaje para describir su trabajo así como a escuchar las ideas de otros en el salón. Esto los posiciona como matemáticos que tienen ideas interesantes y valiosas para compartir.

Las herramientas que los estudiantes usan en esta sección incluyen:

cubos encajables

Actividad de centro. Cubos encajables.

fichas geométricas

Actividad de centro. Fichas geométricas.

bloques sólidos geométricos

Actividad de centro. Bloques sólidos geométricos.

tablero de 5

Actividad de centro. Tablero de 5 vacío.

Sección B Reconozcamos cantidades

En esta sección, los estudiantes continuan su exploración de las matemáticas en sus salones de clase y se enfocan en grupos con pocos objetos o imágenes. Los estudiantes empiezan a ver imágenes con puntos organizados en formas que les permiten saber cuántos puntos hay sin necesidad de contar, tales como estas:

Imagen de puntos. 3 puntos.
Dot image. 5 dots.
Imagen de puntos. 2 puntos.


Estas lecciones motivan a los estudiantes a observar y a hacer preguntas sobre las matemáticas en su mundo. Los estudiantes siguen desarrollando el lenguaje para expresar estas ideas y escucharlas y compartirlas con sus compañeros.

Sección C ¿Hay suficientes?

En esta sección, los estudiantes cuentan grupos de objetos tocándolos y contando, diciendo un número por cada objeto. Los estudiantes responden la pregunta “¿Hay suficientes?” y emparejan y crean grupos con el mismo número de objetos.

Sección D Contemos colecciones

En esta sección, los estudiantes se concentran en la pregunta “¿Cuántos de nosotros estamos acá hoy?”. Los estudiantes piensan sobre diferentes maneras de responder la pregunta y representar la información. Los estudiantes también cuentan colecciones de objetos todos los días. Las colecciones se crean con objetos del salón de clase como cubos encajables, fichas de dos colores, fichas geométricas, botones u otros objetos para contar que traen de sus hogares. Para colecciones de hasta 10 objetos, los estudiantes empiezan a reconocer que el último número que dicen al contar indica cuántos objetos hay.