Unidad 2 Números del 1 al 10 (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes responden preguntas sobre cuántos objetos hay. Cuentan separando (es decir, cuentan los objetos de un grupo separándolos uno por uno), comparan grupos de menos de 10 objetos y escriben números para representar cuántos hay.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que compare dos cantidades de objetos (lápices, frutas, etcétera).

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Cuántos tienes? (Repita para las dos colecciones de objetos).

  • ¿Cuál tiene más? ¿Cuál tiene menos?

  • ¿Cómo lo sabes?

Sección A Contemos y comparemos grupos de objetos

En esta sección, los estudiantes conectan las cantidades que ven con los números que dicen en voz alta al contar para responder preguntas sobre “cuántos hay.” Ellos reorganizan y cuentan grupos de objetos e identifican que la organización de éstos no afecta el número total de objetos. Los estudiantes comparan grupos de objetos y usan el lenguaje de “más” y “menos,” que puede ser nuevo para ellos. Por ejemplo, pueden comparar un grupo de 7 objetos con un grupo de 2.

Sección B Contemos y comparemos grupos de imágenes

En esta sección, los estudiantes cuentan imágenes por primera vez. Esto puede ser más retador para ellos porque las imágenes no se pueden reorganizar y pueden tener dificultades recordando qué imágenes han contado. Los estudiantes cuentan grupos de imágenes en líneas, arreglos, tableros de 5, patrones de puntos de dados numéricos y con los dedos.

Tablero de 5 lleno y una ficha debajo.
Dedos que muestran el número 6.

Los estudiantes cuentan y comparan imágenes organizadas en tableros de 5 e imágenes de dedos a lo largo de la sección. Estas imágenes tienen la estructura de “5 y unos más”, lo que los ayuda a contar hacia adelante a partir de 5 para determinar cuántos objetos hay en la imagen.

Sección C Conectemos cantidades y números

En esta sección, por primera vez, los estudiantes escriben números para representar cantidades. Continuan con su trabajo de la Sección B de contar grupos de imágenes organizadas y empiezan a contar imágenes organizadas en un círculo, lo que requiere que desarrollen un método para llevar registro de qué imágenes han contado. También representan números al contar separando grupos de objetos y al dibujar grupos de imágenes.

Por ejemplo, los estudiantes emparejan el numeral en la izquierda con los puntos en el lado derecho.

Cantidades de cosas para emparejarlas con números.

Sección D Comparemos números

En esta sección, los estudiantes comparan números escritos. Ellos notan que, a medida que cuentan, los números se van volviendo más grandes y que cada vez hay 1 más. Encuentran 1 más y 1 menos de un número o grupo determinado de objetos. Pueden comparar los números escritos de varias maneras:

  • Crear un dibujo de cada número y usar los dibujos para comparar.

  • Usar imágenes mentales de números o el sentido numérico.

  • Usar el conocimiento de la secuencia de conteo y saber que los números que vienen después en la secuencia de conteo son mayores.