Unidad 3 Figuras planas por todas partes (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes identifican, describen, analizan, comparan y componen figuras de dos dimensiones.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que haga un juego de búsqueda para encontrar figuras en la casa o en lugares que visiten con frecuencia.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Puedes encontrar un cuadrado, un rectángulo, un triángulo y un círculo?

  • Encuentra dos figuras que sean la misma. ¿Qué tienen en común? ¿En qué son diferentes?

Sección A Exploremos figuras en nuestro entorno

En esta sección, los estudiantes buscan figuras en el mundo alrededor de ellos y las describen y comparan usando su propio lenguaje. Empiezan por identificar objetos en libros y en su mundo que se ven como figuras planas. Por ejemplo, pueden mirar una caja de pañuelos y decir que se parece a un rectángulo (la diferencia entre una figura plana y una sólida se investigará en una unidad más adelante).

No es necesario que los estudiantes usen vocabulario formal para describir o nombrar las figuras. Sin embargo, se les pide que identifiquen círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Se les presenta la idea de que un cuadrado es un tipo espacial de rectángulo que tiene los 4 lados de igual longitud. Los estudiantes observan una variedad de figuras para ayudarles a desarrollar una comprensión de lo que son las figuras. Por ejemplo, ven estas figuras y hablan de lo que las hace ser triángulos.

Triangle
Triangle. 
Triángulo.
Triángulo.

Sección B Hagamos figuras

En esta sección, los estudiantes desarrollan razonamiento espacial a medida que forman figuras con fichas geométricas.

Pattern block arrangement.
Figura hecha de fichas geométricas.

Los estudiantes encuentran figuras que encajan exactamente. Trabajan en rompecabezas de figuras que pueden requerir que ellos cambien la orientación de las figuras para completarlos. Usan su propio lenguaje para describir cómo las figuras que usan y forman se parecen y cómo son diferentes.