Unidad 4 Comprendamos la suma y la resta (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes relacionan contar con la suma para resolver problemas de suma y resta hasta 10 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 10).

Finalizando esta unidad, pida al estudiante que haga un dibujo que corresponda con la historia:

Había 4 estudiantes saltando cuerda en recreo.
2 estudiantes más llegaron a jugar con ellos.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • Explícame tu dibujo.

  • ¿Cuántos estudiantes están saltando cuerda al final?

  • ¿Esta historia corresponde con la expresión , o ? ¿Cómo sabes?

Sección A Contemos para sumar y restar

En esta sección, se les presenta a los estudiantes la suma como el conteo del número total de objetos en dos grupos. El lenguaje "sumar", "juntar", "restar" y "quitar" se usa a lo largo de la sección.

Los estudiantes también cuentan por primera vez imágenes en configuraciones en desorden y reconocen la necesidad de llevar registro de las imágenes que ya han contado. Por ejemplo, pueden contar los puntos negros primero y después los puntos blancos, o pueden contar los puntos negros y blancos juntos.

Black and White Dots

Los estudiantes pueden tachar los puntos a medida que cuentan para llevar registro de cuáles puntos ya han contado. Se dan cuenta de que, aunque cuenten las imágenes en un orden diferente, obtienen el mismo resultado.

Sección B Representemos y resolvamos problemas-historia

En esta sección, los estudiantes representan y resuelven problemas-historia. Este trabajo comienza lentamente, con los estudiantes actuando y representando problemas-historia que no tienen una pregunta, como:

Había 5 estudiantes saltando cuerda en el recreo. 2 estudiantes más llegaron a jugar con ellos.

Los problemas-historia sin preguntas motivan a los estudiantes a pensar sobre el contexto y lo que ocurre en el problema sin sentir presión o afán de resolver el problema. Eventualmente, responderán preguntas sobre la historia como "¿Cuántos estudiantes están saltando cuerda ahora?".

Los estudiantes representan problemas-historia con objetos, herramientas matemáticas, dibujos y números. Pueden representar cada problema-historia de una forma que tenga sentido para ellos. Lo importante es que ellos puedan explicar cómo su representación se conecta con la historia. Aunque los estudiantes no tienen que crear dibujos de una forma particular, se dan cuenta de que los dibujos organizados hacen que sea más fácil reconocer cómo el dibujo corresponde con el problema-historia. Por ejemplo, pueden usar cualquiera de estos diagramas para representar una historia que corresponda a la expresión .

Two-colored counters
Sample student response.
Sample student response.

Sección C Expresiones de suma y de resta

En esta sección, los estudiantes trabajan por primera vez con expresiones. Emparejan expresiones con problemas-historia y con dibujos. Explican por qué una expresión corresponde a un determinado problema o dibujo.

Los estudiantes pasan de trabajar con expresiones relacionadas con problemas-historia a encontrar el valor de las expresiones sin una historia. Pueden sumar o restar de cualquier forma que tenga sentido para ellos, incluyendo usar los dedos, objetos o dibujos. Con experiencia repetitiva, empiezan a identificar patrones cuando suman y restan, como, por ejemplo, que sumar 1 produce el siguiente número cuando se cuenta y que sumar 0 produce el mismo número.