Unidad 5 Compongamos y descompongamos números hasta 10 (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes componen y descomponen números hasta 10 de diferentes formas. Esto lo llamamos “formar” y “separar” números.

Finalizando la unidad, pida al estudiante que haga un dibujo que corresponda con esta historia:

En el mercado, tomas 10 manzanas de un recipiente.
Algunas manzanas son verdes y otras son rojas.
¿Cuántas manzanas son verdes?
Entonces, ¿cuántas manzanas son rojas?

Preguntas que pueden ayudar cuando está trabajando:

  • Explícame tu dibujo.

  • ¿Cuántas manzanas verdes y cuántas manzanas rojas dibujaste?

  • ¿Esta historia corresponde a la expresión , , , ? ¿Cómo lo sabes?

  • ¿Hay otras maneras de obtener 10 manzanas?

Sección A Formemos y separemos números hasta 9

En esta sección, los estudiantes componen y descomponen números hasta 9 de diferentes formas. En un principio, solo trabajan con números hasta 5 para desarrollar fluidez con la suma y resta hasta 5 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 5).

Los estudiantes comprenden que hay diferentes formas de componer y descomponer un número determinado. Trabajan con objetos físicos, como fichas y cubos encajables, que usan para componer y descomponer números.

Fichas.
Fichas.
Fichas.

6 es 3 y 3

6 es 4 y 2

6 es 5 y 1

Sección B Más tipos de problemas-historia

En esta sección, los estudiantes representan y resuelven problemas-historia. Componen y descomponen números al resolver problemas-historia en los que se desconocen los dos sumandos. Por ejemplo,

Jada hizo 6 paletas con su hermano.
Hicieron de dos sabores, limón y coco.
¿Cuántas paletas eran de limón?
Entonces, ¿cuántas paletas eran de coco?

Puede ser más retador para los estudiantes dar sentido a estos problemas pues tienen más de una solución y no se ejecuta una acción en la historia. Al finalizar la sección, los estudiantes encuentran múltiples soluciones a problemas. Usan herramientas matemáticas y dibujos para representar y resolver problemas-historia. Es importante que puedan explicar cómo su representación corresponde a la historia. Puede que algunos estudiantes se interesen en encontrar todas las soluciones a un problema y se debe animarlos a hacerlo, pero esta no es una expectativa para este grado.

Sección C Formemos y separemos 10

El número 10 es fundamental para el trabajo con valor posicional que los estudiantes harán en grados posteriores. En esta sección, se presenta a los estudiantes el tablero de 10 al juntar dos tableros de 5. Esto les permite construir sobre sus comprensiones previas de los números del 6 al 9 en relación al 5.

Tablero de 10 con 9 fichas rojas.
2 manos que muestran 7 dedos levantados en total.

Los estudiantes usan el tablero de 10, así como sus dedos, para formar y separar 10 de diferentes maneras. Estas herramientas son útiles porque los cuadrados vacíos del tablero de 10 y los dedos que están doblados les permiten ver o contar cuántos más se necesitan para formar 10. Los estudiantes usan estas herramientas para descifrar el número que se debe sumar a cualquier número de 1 a 9 para formar 10.