Unidad 7 Figuras sólidas por todas partes (Materiales para la familia)

En esta unidad, los estudiantes identifican, describen, comparan y hacen figuras de tres dimensiones. Repasan el conteo, la suma y la resta mientras trabajan con figuras de dos dimensiones que ya conocen. Con los estudiantes, llamamos figuras planas a las figuras de dos dimensiones y llamamos figuras sólidas a las figuras de tres dimensiones.

Finalizando la unidad, invite al estudiante a participar en un juego de búsqueda para encontrar figuras sólidas en la casa.

Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

  • ¿Puedes encontrar un cono, un cubo, una esfera y un cilindro?

  • ¿Puedes encontrar algo más que tenga la misma forma que esta lata?

  • ¿En qué se parecen estas dos figuras que encontraste? ¿En qué son diferentes?

  • ¿Puedes encontrar algo que puedas usar para hacer un cono?

Sección A Compongamos y contemos con figuras planas

En esta sección, los estudiantes repasan conceptos numéricos mientras trabajan con fichas geométricas. Practican el conteo, la comparación y la escritura de números, y resuelven problemas-historia mientras completan rompecabezas de fichas geométricas más difíciles (como este) que se pueden completar de más de una manera:

Sección B Describamos, comparemos y hagamos figuras sólidas

En esta sección, los estudiantes conocen las figuras sólidas y comienzan a distinguir figuras planas de figuras sólidas. Identifican ejemplos de figuras sólidas en su entorno y trabajan con bloques sólidos geométricos. Estos incluyen conos, cubos, cilindros, esferas, pirámides y prismas.

number cube 
Party hat in the shape of a cone
soccer ball in the shape of a sphere

Mientras se les presentan los nombres formales de las figuras sólidas, los estudiantes usan su propio lenguaje para describir y comparar estas figuras. Por ejemplo, los estudiantes pueden decir "pelota" para referirse a una esfera y pueden comparar las "puntas" de una pirámide con las "curvas" de un cono. Hacen figuras sólidas usando varios materiales y finalmente usan figuras sólidas para armar construcciones más grandes, como por ejemplo una torre.