Lección 17Un problema de Fermi

Resolvamos un problema de Fermi.

Metas de aprendizaje:

  • Puedo aplicar lo que he aprendido acerca de razones y tasas para resolver un problema más complicado.
  • Puedo decidir qué información necesito conocer para poder resolver un problema del mundo real acerca de razones y tasas.

17.1 ¡Arréglalo!

A Andre le gusta una receta de cacao caliente con 1 taza de leche y 3 cucharadas de cacao. Él vertió 1 taza de leche, pero accidentalmente agregó 5 cucharadas de chocolate.

Two figures: The first figure shows 1 cup and 3 tablespoons. The second figure shows 1 cup and 5 tablespoons.
  1. ¿Cómo podrías arreglar el error de Andre y hacer que su cacao tenga el mismo sabor que la receta?
  2. Explica cómo sabes que tu ajuste hará que el cacao de Andre tenga el mismo sabor que el de la receta.

17.2 ¿Quién era Fermi?

  1. Anota el problema de Fermi que la clase explorará como grupo. 
  2. Haz una estimación de la respuesta. Si hacer una estimación es muy difícil, considera escribir un número que definitivamente sería demasiado bajo y otro que definitivamente sería demasiado alto.
  3. ¿Cuáles son algunas subpreguntas más pequeñas que necesitaríamos resolver para responder razonablemente nuestra pregunta más compleja?
  4. Piensa cómo las preguntas más pequeñas del punto anterior deberían organizarse para responder la pregunta más compleja. Numera cada pregunta pequeña para mostrar el orden en el que se deben responder. Si notas una pregunta que falta en el grupo de subpreguntas (es decir, hay una pregunta que no está en la lista y que debería ser contestada antes de poder resolver la siguiente), escribe otra pregunta para llenar el vacío.

17.3 Investiga tu propio problema de Fermi

  1. Piensa en al menos cinco problemas de Fermi que quisieras investigar y resolver. Si tienes dificultades, considera empezar con "¿cuánto costaría ....?" o "¿cuánto tiempo tomaría ...?".
  2. Haz una pausa ahora para que tu profesor pueda revisar tu preguntas y aprobar una de ellas.
  3. Usa el organizador gráfico para dividir el problema en varias subpreguntas.

    A graphic organizer has a center circle and 4 identical circles connected to it. The center circle is labeled "Fermi Problem."  Each connected circle is labeled with "sub-question" and "answer."
  4. Encuentra la información que necesitas para acercarte a responder tu pregunta. Mide, haz estimaciones y realiza los cálculos que necesites. Si tienes dificultades, considera usar tablas o diagramas de rectas numéricas dobles.

  5. Crea una presentación visual que incluya tu problema de Fermi y tu solución. Organiza tus ideas para que los demás las puedan seguir.