Unidad 3 Writing and Solving Equations (Materiales para la familia)

Sección A Representemos situaciones de las formas y

Esta semana nuestros estudiantes van a representar situaciones usando diagramas y ecuaciones. Hay dos tipos principales de situaciones asociadas a diagramas y ecuaciones.

Este es un ejemplo del primer tipo. Una baraja de cartas estándar tiene cuatro palos. En cada palo hay tres cartas que son figuras y cartas de las otras. En total, hay 52 cartas en la baraja. Podríamos usar este diagrama para representar esta situación:

Su ecuación correspondiente podría ser . Hay 4 grupos de cartas, cada grupo contiene cartas y hay 52 cartas en total.

Este es un ejemplo del segundo tipo. Una chef prepara 52 pintas de salsa de espagueti. Reserva 3 de esas pintas para llevárselas a su familia y el resto lo divide equitativamente en 4 recipientes. Podríamos usar este diagrama para representar esta situación:

Su ecuación correspondiente podría ser . De las 52 pintas de salsa, se apartaron 3 y cada uno de los 4 recipientes contiene pintas de salsa.

Esta es una tarea para que trabajen en familia:

  1. Dibujen un diagrama para representar la ecuación

  2. Dibujen un diagrama para representar la ecuación

  3. Decidan qué historia corresponde a qué pareja de ecuación y diagrama:

    • Tres amigas fueron a recoger cerezas y todas recogieron la misma cantidad en libras. Antes de irse de la granja de cerezas, alguien les regaló 6 libras más de cerezas. En total, quedaron con 39 libras de cerezas.

    • Una de las amigas preparó tres tartas de cereza. Usó el mismo número de cerezas en cada tarta y luego agregó 6 cerezas más a cada tarta. En total, en las tres tartas puso 39 cerezas.

Solución:

El diagrama A representa la ecuación y la historia de las cerezas recogidas. El diagrama B representa la ecuación y la historia sobre las tartas de cereza.

Sección B Resolvamos ecuaciones de las formas y y problemas que nos llevan a ecuaciones de ese tipo

Esta semana nuestros estudiantes van a ver métodos eficientes para resolver ecuaciones y a comprender por qué funcionan esos métodos. A veces, para resolver una ecuación, podemos simplemente pensar en un número que la haga verdadera. Por ejemplo, la solución de es 2, porque sabemos que . Para ecuaciones más complicadas que pueden incluir decimales, fracciones y números negativos, es posible que la solución no sea tan obvia.

Un método importante para solucionar ecuaciones es hacer lo mismo a cada lado de la ecuación. Por ejemplo, veamos cómo podemos resolver haciendo lo mismo a cada lado.

Otra herramienta que nos puede ayudar a resolver ecuaciones es aplicar la propiedad distributiva. En el ejemplo de arriba, en vez de multiplicar ambos lados por , se podría aplicar la propiedad distributiva a y reemplazarlo por . La solución sería la siguiente:

Esta es una tarea para que trabajen en familia:

Elena elige un número, le suma 45 y luego multiplica el resultado por . El resultado es 29. Elena les dice que pueden encontrar el número que ella eligió si resuelven la ecuación .

Encuentren el número que Elena eligió. Describan los pasos que usaron.

Solución:

El número que Elena eligió fue 13. Hay distintas formas de resolver su ecuación. Este es un ejemplo: