Lección 9 Interpretemos gráficas de barras

    • Interpretemos datos en gráficas de barras.

Calentamiento Observa y pregúntate: Mascotas favoritas

¿Qué observas? ¿Qué te preguntas?

Gráfica de dibujos. “Mascotas favoritas”. Leyenda: cada dibujo de animal representa una respuesta de estudiante. 6 imágenes de gatos. 10 imágenes de perros. 5 imágenes de peces. 3 imágenes de lagartija.
Gráfica de barras. “Mascota favorita”. Eje vertical del 0 al 10, marcas de 1 en 1. Eje horizontal: gato, perro, pez y lagartija. Alturas de las barras: Gato, 6. Perro, 10. Pez, 5. Lagartija, 3.

Actividad 1 Opciones para una excursión

Estudiantes en una excursión.

A varios grupos de estudiantes de diferentes clases les preguntaron: “¿A dónde les gustaría ir para nuestra excursión?”. Sus respuestas se muestran en las gráficas de barras de abajo.

Observa la gráfica de barras sobre las elecciones de los estudiantes para su excursión. Escribe todas las afirmaciones que puedas para mostrar lo que te enseña esa gráfica.

Gráfica de barras. “Elecciones del curso 1 para la excursión”. Eje horizontal: acuario, estación de bomberos, museo para niños, zoológico. Eje vertical del 0 al 11, marcas de 1 en 1. Alturas de las barras: Acuario, 11. Estación de bomberos, 3. Museo para niños, 6. Zoológico, 5.
Gráfica de barras. “Elecciones del curso 2 para la excursión”. Eje horizontal: acuario, estación de bomberos, museo para niños, zoológico. Eje vertical del 0 a 9, marcas de 1 en 1. Alturas de las barras: Acuario, 7. Estación de bomberos, 4. Museo para niños, 9. Zoológico, 6.
Gráfica de barras. “Elecciones del curso 3 para la excursión”. Eje horizontal: acuario, estación de bomberos, museo para niños, zoológico. Eje vertical del 0 a 8, marcas de 1 en 1. Alturas de las barras: Acuario, 4. Estación de bomberos, 5. Museo para niños, 7. Zoológico, 8.

Actividad 2 Nuestras estaciones favoritas

A un grupo de estudiantes les preguntaron: “¿Cuál es su estación favorita?”. Sus respuestas se muestran en la gráfica de barras.

Gráfica de barras. “Nuestra estación favorita”. Eje horizontal: invierno, primavera, verano, otoño. Eje vertical del 0 al 14, marcas de 1 en 1. Alturas de las barras: invierno, 7. Primavera, 3. Verano, 13. Otoño, 3.

Usa la gráfica para responder las preguntas.

  1. ¿Cuántos estudiantes votaron por verano?

  2. ¿Cuál es el número total de estudiantes que votó por otoño o primavera?

  3. ¿Cuáles dos estaciones tienen juntas un total de 10 votos?

  4. ¿Cuántos estudiantes votaron?

Problema de práctica

Problema 1

Usa la gráfica de barras para responder las preguntas sobre los árboles en el parque.

Gráfica de barras. “Árboles en el parque”. Eje horizontal: arce, roble, olmo, sauce. Eje vertical del 0 al 12, marcas de 1 en 1. Alturas de las barras: Arce, 11. Roble, 3. Olmo, 9. Sauce, 5.
  1. ¿Cuántos árboles hay en total?

  2. ¿Cuántos más arces que sauces hay?

  3. ¿De qué tipo de árbol hay el menor número de árboles?