Lección 15 Maneras de resolver problemas y de mostrar soluciones

    • Resolvamos problemas sobre un día en la feria y pensemos en la mejor manera de mostrar nuestras soluciones.

Calentamiento Conversación numérica: Dividamos entre 8

Encuentra mentalmente el valor de cada expresión.

Actividad 1 Un día en la feria

Pasaste un día en una feria. Resuelve cuatro problemas sobre tu día y haz un póster que muestre tu razonamiento y tus soluciones.

  1. ¡Llegaste a la feria!

    La entrada a la feria cuesta $9 por persona. Fuiste con otras 6 personas. ¿Cuánto le costó a tu grupo entrar a la feria?

  2. ¿Cómo comenzaste el día? (Escoge una actividad).

    Unas personas están pesando una calabaza gigante.

    Llegaste a donde pesaban calabazas gigantes a las 11:12 a.m. y te fuiste a las 12:25 p.m. ¿Cuánto tiempo estuviste allí?

    Pasaste 48 minutos en el carnaval y te fuiste a las 12:10 p.m. ¿A qué hora llegaste al carnaval?

    Rueda de la fortuna.
  3. ¿A dónde fuiste después? (Escoge una actividad).

    Fotografía de una oveja en la Feria del Condado de Romney Clark. La oveja es de color crema y está parada en un corral lleno de paja y con paredes blancas.

    Visitaste un corral en el que había 7 ovejas. Las ovejas, juntas, beben 91 litros de agua al día. Cada oveja bebe aproximadamente la misma cantidad. ¿Qué cantidad de agua bebe cada oveja al día?

    Fuiste a ver una escultura de una vaca de tamaño real hecha de mantequilla. La vaca de mantequilla pesa 273 kilogramos, esto es 277 kilogramos menos que la vaca real. ¿Cuánto pesa la vaca real?

    Vaca hecha de mantequilla.
  4. Antes de ir a casa …

    Fotografía de 10 mazorcas de maíz sin hojas que se están asando.

    Paraste por mazorcas de maíz asadas. En la parrilla había 54 mazorcas de maíz organizadas en 9 filas iguales. ¿Cuántas mazorcas de maíz había en cada fila?

Actividad 2 Recorrido por el salón: Un día en la feria

Cuando vayas a ver los pósteres con tu compañero:

  1. Busca un problema que haya sido resuelto con una estrategia distinta a la tuya. ¿Qué fue diferente? Describe la estrategia.

  2. Presta atención a lo que hicieron tus compañeros para que sus ideas y su trabajo matemático fueran más claros para ti. Describe por lo menos tres cosas que ellos hicieron o mostraron en sus pósteres.

Problema de práctica

Problema 1

Jada llegó a la feria a las 10:15 a.m. Ella se fue de la feria a las 11:47 a.m. ¿Cuántos minutos estuvo Jada en la feria? Explica o muestra cómo razonaste.