Lección 7 Resta a tu manera

    • Restemos números hasta 1,000.

Calentamiento Conversación numérica: Restemos números de dos dígitos

Encuentra mentalmente el valor de cada expresión.

Actividad 1 Estrategias para restar

Encuentra el valor de cada diferencia de cualquier forma que tenga sentido para ti. Explica o muestra tu razonamiento.

Actividad 2 Dibujos en base diez

Problema 1

Jada y Han hicieron dibujos para mostrar cómo usaron los bloques en base diez para encontrar el valor de . Estos son los dibujos.


El dibujo de Jada

Diagrama en base 10. 2 centenas, 6 decenas y 2 unidades. 1 de las centenas está tachada. 4 de las decenas están tachadas. Las 2 unidades están tachadas. De una de las decenas tachadas sale una flecha que apunta a un grupo que tiene 10 unidades. 3 de ellas están tachadas.

El dibujo de Han

Diagrama en base 10. 2 centenas, 6 decenas y 2 unidades. 1 de las centenas está tachada. 4 de las decenas están tachadas. Las 2 unidades están tachadas. De una de las decenas tachadas sale una flecha que apunta a una barra de 10 unidades. 3 de ellas están tachadas.

¿En qué se parecen los dibujos? ¿En qué son diferentes?

Problema 2

Estas son tres expresiones. Más abajo hay tres diagramas. Escribe cada expresión al lado del diagrama que la representa. Después, encuentra el valor de la expresión.

  1. Diagrama en base 10. 2 centenas, 6 decenas y 2 unidades. 1 de las centenas está tachada. 4 de las decenas están tachadas. Las 2 unidades están tachadas. De una de las decenas tachadas sale una flecha que apunta a una barra de 10 unidades. 3 de ellas están tachadas.
  2. Diagrama en base 10. 2 centenas, 5 decenas y 2 unidades. 1 de las centenas está tachada. 3 de las decenas están tachadas. Las 2 unidades están tachadas.
  3. Diagrama en base 10. 2 centenas, 5 decenas y 2 unidades. Las 2 centenas están tachadas. Las 5 decenas están tachadas. 1 unidad está tachada. De una de las centenas tachadas sale una flecha que apunta a un cuadrado de 10 decenas. 3 de ellas están tachadas.

Problema de práctica

Problema 1

Encuentra el valor de  de una forma que tenga sentido para ti.