Lección 5 Problemas de comparación de uno y dos pasos

    • Resolvamos problemas en palabras de comparación multiplicativa.

Calentamiento Cuál es diferente: Algo falta

¿Cuál es diferente?

  1. Diagrama. Arriba: Cantidad 1. Un cuadrado marcado con un 7. Abajo: Cantidad 2. Un rectángulo formado por una fila de 6 cuadrados del mismo tamaño del cuadrado de arriba, cada uno marcado con un 7.
  2.  

  3. Diagrama. Arriba: Cantidad 1. Un cuadrado marcado con un 7. Abajo: Cantidad 2. Un rectángulo formado por un cuadrado del mismo tamaño del cuadrado de arriba, marcado con un 7, y una región rectangular punteada. Longitud total del rectángulo, 42.
  4. 42 es 6 veces .

Actividad 1 La feria del libro

Una pila de libros.

Para la feria del libro de este año, en una escuela pidieron 16 libros de experimentos de ciencias y 6 veces esa cantidad de libros de imágenes.

El año pasado, en la escuela pidieron 4 veces la cantidad de libros de imágenes que pidieron este año y 4 veces la cantidad de libros de experimentos de ciencias que pidieron este año.

  1. ¿Cuántos libros de imágenes pidieron este año?

  2. ¿Cuántos libros de imágenes pidieron el año pasado?

  3. ¿Cuántos libros de experimentos de ciencias más pidieron el año pasado que este año?

Actividad 2 Más compras de la feria del libro

  1. En la feria del libro, recogieron  el martes por la mañana y 8 veces esa cantidad por la tarde. ¿Cuánto dinero recogieron en la feria del libro el martes?

  2. El jueves, Mai compró una biografía que le costó y un cómic que le costó . Ese día, la cantidad total de ventas de la feria del libro fue 9 veces la cantidad de dinero que Mai gastó.

    ¿Cuál fue la cantidad total de ventas de la feria del libro el jueves?

Problema de práctica

Problema 1

En el juego de baloncesto del sábado, Lin anotó 6 puntos. En el juego de baloncesto del domingo, ella anotó 3 veces esa cantidad de puntos. ¿Cuántos puntos anotó Lin en total en los dos juegos? Explica o muestra tu razonamiento.