Lección 13 El perímetro y el área de los rectángulos

    • Exploremos el perímetro y el área de los rectángulos en la cuadrícula de coordenadas.

Calentamiento Exploración de estimación: Lavado de ventanas

¿Cuál es el área de una ventana?

Ventanas de un edificio y algunos hombres que las están lavando. El ancho de cada ventana es aproximadamente la distancia que abarcan los brazos de una persona. La altura de cada ventana es aproximadamente 1 y media veces la estatura de un hombre.

Escribe una estimación que sea:

muy baja

razonable

muy alta

Actividad 1 Perímetros de rectángulos

largo (cm)

ancho (cm)

Plano de coordenadas. Eje horizontal, largo en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 10. Eje vertical, ancho en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 10.
  1. Jada dibujó un rectángulo que tiene un perímetro de 12 centímetros. ¿Cuáles podrían ser el largo y el ancho del rectángulo de Jada? Escribe tu respuesta en la tabla.

  2. Ubica el largo y ancho de cada rectángulo en la cuadrícula de coordenadas.

  3. Si Jada dibujó un cuadrado, ¿cuánto medía de largo y de ancho?

  4. Si el rectángulo de Jada medía 2.5 cm de largo, ¿cuánto medía de ancho? Ubica el punto correspondiente en la cuadrícula de coordenadas.

  5. Si el rectángulo de Jada medía 3.25 cm de largo, ¿cuánto medía de ancho? Ubica el punto correspondiente en la cuadrícula de coordenadas.

Actividad 2 Áreas de rectángulos

largo (cm)

ancho (cm)

Plano de coordenadas. Eje horizontal, largo en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 16. Eje vertical, ancho en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 16.
  1. Jada dibujó un rectángulo que tiene un área de 16 centímetros cuadrados. ¿Cuáles podrían ser el largo y ancho del rectángulo de Jada? Escribe tu respuesta en la tabla.

  2. Ubica el largo y ancho de cada rectángulo en la cuadrícula de coordenadas.

  3. Si el rectángulo de Jada medía 5 cm de largo, ¿cuánto medía de ancho? Ubica el punto correspondiente en la cuadrícula de coordenadas.

  4. Si el rectángulo de Jada medía 3 cm de largo, ¿cuánto medía de ancho? Ubica el punto correspondiente en la cuadrícula de coordenadas.

  5. Si Jada dibujó un cuadrado, ¿cuánto medía de largo y de ancho? Explica cómo lo sabes.

Problema de práctica

Problema 1

Plano de coordenadas. Eje horizontal, largo en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 10. Eje vertical, ancho en centímetros, marcas de 1 en 1 del 0 al 10. Hay un punto en 3 coma 7.
  1. El punto de la gráfica muestra el largo y el ancho de un rectángulo. ¿Cuál es el perímetro del rectángulo?

  2. Ubica 4 puntos más para otros rectángulos diferentes que tengan el mismo perímetro que el rectángulo del punto inicial.

  3. ¿Qué punto representaría a un cuadrado que tenga el mismo perímetro que el rectángulo del punto inicial?