Sección C: Problemas de práctica Restemos hasta 1,000 usando estrategias de valor posicional

Resumen de la sección

Detalles

En esta sección de la unidad, aprendimos muchas maneras de restar números de tres dígitos usando lo que sabemos sobre el valor posicional. Usamos bloques en base diez, diagramas y ecuaciones para mostrar la resta de: centenas de centenas, decenas de decenas y unidades de unidades. Aprendimos que cuando restamos usando el valor posicional, podemos descomponer una centena, una decena o ambas. También aprendimos que es útil examinar detenidamente los números de una expresión para planear cómo descomponer o para escoger un método que nos ayude a usar números más fáciles o la relación entre la suma y la resta.

Diagrama en base diez de 

Forma de unidades en base diez de 

Diagrama en base 10. 2 centenas, 5 decenas y 6 unidades. 1 de las centenas está tachada. 4 de las unidades están tachadas. De una de las centenas tachadas sale una flecha que apunta a un grupo que tiene 10 decenas. 6 de ellas están tachadas.

Problema 1 (Lección 12)

  1. Encuentra el valor de cada diferencia.

  2. Jada hizo este dibujo para encontrar el valor de una diferencia. ¿Qué diferencia calculó Jada? Explica cómo lo sabes.

    Diagrama en base 10. 2 centenas, 5 decenas y 7 unidades. 1 de las centenas está tachada. 2 de las decenas están tachadas. Las 7 unidades están tachadas. De una de las decenas tachadas sale una flecha que apunta a un grupo que tiene 10 unidades. 1 de ellas está tachada.

Problema 2 (Lección 13)

Encuentra el valor de cada diferencia. Muestra cómo pensaste.

Problema 3 (Lección 14)

Jada quiere encontrar el valor de . Ella dice que puede quitarle las unidades a las unidades, las decenas a las decenas y las centenas a las centenas, sin descomponer. ¿Estás de acuerdo con Jada? Explica tu razonamiento.

Problema 4 (Lección 15)

Encuentra el valor de cada diferencia. Muestra cómo pensaste.

Problema 5 (Lección 16)

Encuentra el valor de cada diferencia de una manera que tenga sentido para ti. Muestra cómo pensaste.

Problema 6 (Exploración)

Así encontró Kiran el valor de

  1. Explica por qué funciona el método de Kiran.

  2. Usa el método de Kiran para encontrar el valor de

Problema 7 (Exploración)

  1. Escoge un número de tres dígitos de modo que restar usando el valor posicional sea una buena estrategia para encontrar el valor de . Explica tu razonamiento y encuentra el valor de la diferencia.

  2. Escoge un número de tres dígitos de modo que sumarle al número más pequeño sea una buena estrategia para encontrar el valor de . Explica tu razonamiento y encuentra el valor de la diferencia.

  3. Escoge un número de tres dígitos de modo que descomponer dos unidades en base diez diferentes sea una buena estrategia para encontrar el valor de . Explica tu razonamiento y encuentra el valor de la diferencia.